PINAR YOLDAS


An Ecosystem of Excess, 2014 (Un ecosistema del exceso)
Contendores de vídrio, agua destilada, plástico, cera polímero, plumas, madera y diversos materiales.
Dimensiones variables


Este proyecto comienza en el Great Pacific Garbage Patch, una extension de entre 700.000 y 15 millones de kilómetros cuadrados en la que se han acumulado residuos de plástico a escala mundial. Según la estética kantiana esta masa podría calificarse como una escultura cinética verdaderamente “sublime” construida por todas las naciones del Océano Pacífico a través de muchos años de consumo insensato e insostenible. Como el activista ambiental y descubridor de este vórtice de la basura, el capitán Charles Moore afirma acertadamente, “el océano se ha convertido en una sopa de plástico”. Así pues la sopa primordial del océano se ha convertido en sopa plástica. An Ecosystem of Excess parte de la siguiente premisa: si la vida empezara hoy de nuevo en nuestros océanos llenos de escombros plásticos, ¿qué tipos de formas de vida surgirían de este exuberante caldo primordial contemporáneo?

El proyecto incluye insectos pelágicos, que tienen como hábitat la columna de agua oceánica, reptiles marinos, peces y aves dotados de órganos para detectar y metabolizar los plásticos como una nueva orden linneana de formas de vida post-humanas. Inspirado en los recientes descubrimientos de nuevas bacterias que se adaptan a la vida en ambientes plásticos, An Ecosystem of Excess contempla formas de vida de mayor complejidad, que pueden prosperar en ambientes artificiales extremos y pueden convertir el excedente tóxico de nuestro deseo capitalista en huevos, vibraciones y energía. A partir del excesivo antropocentrismo An Ecosystem of Excess llega al antropo-de-centrismo, especulando con la posibilidad de una vida sin humanidad.

Pinar Yoldas crea en esta obra un posible ecosistema habitado por nuevas especies animales basadas en variaciones de los órganos vitales y transformaciones biológicas para adaptarse al nuevo medio plastífero. Para ello desarrolla un diccionario que describe las funciones de los nuevos órganos y los cambios en criaturas existentes.


P-Plastoceptor: órgano sensorial para detectar plásticos 1

El polipropileno es el segundo plástico más común después del polietileno. P-Plasticeptor es un órgano sensor que puede detectar polímeros de polipropileno en el océano. Debe su nombre a su capacidad de detección para el polipropileno y a su forma que recuerda a la letra P.


PetroNephros: riñón para filtrar plásticos

Los plásticos más comunes tienen aditivos, plastificantes y sustancias químicas para dar color, textura, flexibilidad, etc. Estos aditivos se filtran y penetran con el tiempo en los sistemas biológicos. Pueden ser altamente perjudiciales al causar cáncer, infertilidad y daño a los nervios. El bisfenol A y los ftalatos son los más conocidos, y el petroNephros hace un trabajo increíble al filtrar estos aditivos durante el proceso de digestión de los plásticos.


Insectos plastisféros

Los insectos pelágicos requieren sustratos duros sobre los cuales de­positar los huevos y su reproducción está limitada por la dis­po­nibilidad de materiales flotantes. Los microplásticos, es decir, los ingredientes principales del océano de plástico son los sitios perfectos para la puesta de huevos de insectos acuáticos. Según un estudio científico de 2012, existe una correlación positiva entre el aumento de los niveles de microplásticos en la capa de neuston, los organismos que viven en la capa superficial que separa el agua de la atmósfera, y el éxito reproductivo de los insectos pelágicos. Como consecuencia, el Plastisferoabre un nuevo capítulo en el maravilloso mundo de los insectos acuáticos. Con sus nidos de microplásticos de última generación, sus huevos más delicados y nutritivos y sus cuerpos de colores salvajes, los insectos plastiféros se convierten en actores clave en el ecosistema del exceso.


Pantone Birds: de la fábrica a la pluma

Los plásticos y sus colores son integrados en el proceso evolutivo de las aves, produciendo modificaciones cromáticas en sus plumajes para adaptarse al medio.

https://pinaryoldas.info

https://zoextropia.net/wp-content/uploads/2019/06/PinarYoldas.jpg

https://zoextropia.net/wp-content/uploads/2019/06/PinarYoldas2.jpg

https://zoextropia.net/wp-content/uploads/2019/06/PinarYoldas4.jpg