Osmotic es un espacio de mediación y documentación construido especialmente para la exposición por Marcos Vidal en el que se generarán actividades que reflexionen sobre el tema de la exposición desde nuevas perspectivas y otras voces. En colaboración con Maria Bella y con Mar Dols Merle, Tomás Hernández Espinalt y John Mario Céspedes, alumnos de PERMEA Master de Mediación y Educación a través del arte.
El proceso conceptual de Osmotic llevado a cabo por los tres estudiantes del Máster PERMEA se ha ideado de una manera holística: entendiendo el proyecto Zoextropía en su totalidad e intentando tender puentes entre sus diferentes vertientes. Además, como labor de mediación el objetivo principal ha sido trazar vínculos posibles con los diversos públicos a partir de un ejercicio de imaginación y reflexión.
Imaginamos el espacio expositivo, pensamos el espacio Osmotic. Imaginamos un laboratorio; un invernadero de ideas. Imaginamos posibles objetos que nos trasladen a ese espacio de investigación colectiva donde la experimentación es la vía de conocimiento. Caemos en que para generar respuestas genuinas hay que provocar mezcolanzas atrevidas. La norma, la repetición, no caben en Osmotic.
Imaginamos, sobre todo, mutaciones.
Investigamos, por otro lado, a los ponentes que componen las sesiones de septiembre 2019. Nos interesa que cada una/o de ellas/os lleva a cabo su investigación desde diferentes metodologías, que van desde la práctica artística hasta la investigación teórica e histórica. Más allá, queremos recoger sus métodos, sus fórmulas imposibles, para incluirlas en un ‘Diario de Laboratorio’ dentro de Osmotic.
Investigamos a investigadoras.
Llegamos a una reflexión común que gira en torno al cómic y la novela gráfica. Hablamos sobre supervillanos y mutantes. El posthumanismo, la mutación, los avances científicos, los cyborg, etc. han sido y son tema clave para el mundo del cómic desde ya antes de los años 60. En la actualidad este universo se ha acabado convirtiendo en mainstream gracias a sagas cinematográficas hollywoodienses como X-men o Lobezno. En las cuales mutantes, cyborgs y demás seres metahumanos han sido lanzados ante el gran público. ¿Dónde nos llevan esas nuevas formas de evolución? ¿Existe un mensaje oculto? ¿Cómo hemos entendido -si es que lo hemos hecho- los avances científicos que nos llevan a lugares de lo extraño, lo siniestro y las lindes de la norma?
Habitualmente lo ajeno ha sido tratado como elemento negativo: lo anormal creaba personajes marginados, aberrantes… pero también seres fascinantes.
Para aterrizar esta idea en Osmotic desarrollamos un dispositivo mediador u ‘hoja mutada’ a partir de la cual cada persona podrá imaginar sus propias hibridaciones desencadenando nuevos relatos que podrán dejarse en una “urna radioactiva” en Osmotic. De esta manera generamos un campo de investigación colectiva basado en ‘el hacer’ de quienes participen.
Además, en el espacio Osmotic estarán presentes tres cómics que señalan temas transversales a la ciencia y la cultura popular. El primero de ellos, quizás menos conocido para el gran público, es El Incal de Jodorowsky (1980-1988). Después Watchmen (1986-1987) que sería el ejemplo entre lo pop y la ciencia, dados los fans que ganó gracias a la película de 2009. Por último Mutopía (2005) de MARVEL presenta una posibilidad/alternativa en la cual la mutación es la norma social.
Mar Dols Merle
John Mario Cépedes Escobar
Tomás Hernández Espinalt