RENAUD MARCHAND


Daniel & Esther, 2016 (Daniel y Esther)
Instalación. Agua destilada, objetos de laboratorio, sustancias químicas, minerales, mesa y cristal
138 x 80 x 200 cm


El cuerpo humano se compone de agua (60%), carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, azufre, potasio, sodio, cloro, magnesio, yodo, hierro y otros siete elementos en ínfimas cantidades.

La pieza se basa en la novela La posibilidad de una isla (2016) de Michel Houellebecq en la que la humanidad supera el proceso de la reproducción embrionaria natural, imaginando un futuro en el que los científicos podrán clonar a un ser humano adulto partiendo de sus componentes químicos y de la información contenida en el ADN de su progenitor.

La escultura presenta los cuerpos químicos de Daniel y Esther, los dos personajes principales de la novela antes de ser mezclados con sus respectivos ADNs. Cada cuerpo está contenido en un tanque lleno de agua, una pila de partículas de grafito, varios viales, erlenmeyers y tubos de ensayo que contienen la cantidad exacta de los productos químicos enumerados anteriormente. A ello se añaden los tanques de oxígeno comprimido, hidrógeno y nitrógeno. Debajo de isla metafórica de los productos químicos se encuentra la isla de Michel Houellebecq y la posibilidad del amor. Flotando sobre los cuerpos, dos tubos de ensayo contienen una muestra de ADN genético (Renaud Marchand).

http://renaudmarchand.com

https://zoextropia.net/wp-content/uploads/2019/06/Renaud.jpg

https://zoextropia.net/wp-content/uploads/2019/06/Renaud2.jpg